Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
Foto
EFE.

Share:

Uribe rindió versión libre en la Fiscalía por masacre de El Aro y homicidio a Jesús María Valle

“El mismo show de la Fiscalía, nosotros no confiamos en este despacho", declaró sobre la diligencia el abogado Miguel Ángel del Río, representante de víctimas.

Por unas cuatro horas y por solicitud propia, el expresidente Álvaro Uribe rindió versión libre este lunes 27 de noviembre en la Fiscalía General de la Nación, por la masacre de El Aro y el homicidio del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle, ocurrida en Medellín.

Este episodio fue removido luego de las declaraciones que entregara a la JEP el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien sostuvo ante los magistrados que Uribe, entonces gobernador de Antioquia, sí tuvo conocimiento de los sangrientos hechos en El Aro y del atentado al humanista.

Sobre la masacre, los paramilitares torturaron y asesinaron a 16 campesinos y desplazaron a cerca de 1.000 personas. Cuatro meses después ocurrió el atentado al líder de Derechos Humanos.

La diligencia de hoy en la Fiscalía tuvo carácter reservado, y el expresidente llegó acompañado de sus abogados Jaime Lombana y Jaime Granados.

También estuvo el penalista Miguel Ángel del Río, quien actúa como representante de víctimas, el Procurador delegado para este caso, Vladimir Cuadros y un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Al finalizar la diligencia, Del Río dijo en declaraciones a RCN Radio: “El mismo show de la Fiscalía, nosotros no confiamos en este despacho".

Luego añadió: "Lo único que podemos decir es que esto es más de lo mismo, el mismo show de la Fiscalía General de la Nación, nosotros no confiamos en este despacho porque quien maneja esta investigación es el fiscal Javier Cárdenas, el fiscal tercero delegado ante la Corte, quien solicitó la preclusión de otros procesos".

El jurista subrayó que hay un afán y de la Fiscalía de cerrar todos los procesos teniendo en cuenta que en febrero de 2024 vencen el período del Fiscal Barbosa.

 "Está relacionado con que se acaba esta administración de impunidad y quieren seguramente cerrar todos los casos, ya vimos también una solicitud de preclusión en el caso Pizano", precisó del Río.